Luego de 10 años de operación, finalmente se concluirá el tramo de lima norte del Metropolitano. Esta nueva infraestructura incluye la construcción de 10.2 kilómetros de vía exclusiva, que contará con 18 estaciones y un patio taller para 120 vehículos, beneficiando así a los vecinos de Inde- pendencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
Esta obra, ejecutada por la Municipalidad de Lima, cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.
Beneficios del tramo norte del Metropolitano
- 15 minutos de ahorro aproximado desde la estación Naranjal hasta la nueva estación Chimpu Ocllo, una vez implementado el servicio.
- Más de 790 mil viajes diarios con 80 mil nuevos usuarios.
- Mayor seguridad y mejor acceso al transporte para mujeres y personas con discapacidad.
- Más oportunidades y crecimiento económico. Menos congestión vehicular.
- Compromiso ambiental: se mejorará y ampliarán las áreas verdes.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes.
¿Cuál es la nueva ruta del Metropolitano?
Esta extensión del Metropolitano iniciará su recorrido en la estación Naranjal, conectando con cada una de las 17 estaciones proyectadas, que se ubicarán en las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, con un patio taller contiguo al que ya existe en el parque Sinchi Roca (Comas), culminando en la última estación Chimpu Ocllo.
- Terminal Chimpu Ocllo
- Estación San Felipe
- Estación San Carlos
- Estación La Alborada
- Estación Los Incas
- Nuevo Patio Taller
- Estación Sangarará
- Estación Jamaica
- Estación Micaela Bastidas
- Estación Andres Belaunde
- Estación Los Angeles
- Estación 22 de agosto
- Estación José Pagador
- Estación México
- Estación Universitaria
- Estación Universidad
- Estación Maestro Peruano
- Estación Los Platinos
- Estación Santa Ligia
- Terminal Naranjal
Tramos de ejecución de la obra
- Tramo1: Av. Túpac Amaru intersección Av. Los Alisos hasta la Av. Metropolitana.
- Tramo2: Av. Metropolitana hasta la Av. 22 de Agosto.
- Tramo3: Av. 22 de Agosto hasta la Av. Sangarará.
- Tramo4: Av. Sangarará hasta la Av. Chimpu Ocllo
Traslado de árboles
El proyecto incluye el traslado adecuado de 2,500 árboles y palmeras al Bosque Educativo Municipal del Norte (ubicado en Ancón y de propiedad de la Municipalidad de Lima) para asegurar su sobrevivencia y mantenimiento adecuado.
La actividad será desarrollada por SERPAR y supervisada por EMAPE, con la inspección de especialistas ambientales y sociales.
¿Cómo se ejecutará?
- Se realizarán labores de poda a las especies a fin de eliminar sus ramas mal formadas o con plagas y facilitar su traslado.
- Luego se hará el anillado, que consiste en la excavación de la zanja alrededor del tronco para retirar las raíces laterales.
- Posteriormente, se ejecutará el izamiento del árbol. Aquí la maquinaria pesada ayudará a desprender la raíz principal del suelo.
- Después, se cavará un hoyo de mayor volumen al espacio anterior donde se ubicaba el árbol o palmera, con la finalidad de retener la humedad del riego.
- Finalmente, y con herramientas adecuadas, se rellena con tierra el pozo donde están las raíces de la especie trasladada.
Bosque Educativo Municipal del Norte
Ubicado en el km 41.5 de la carretera Panamericana Norte, posee una dimensión de 115 hectáreas, donde alberga más de 57 mil especies vegetales. Cuenta con un área destinada especialmente para los árboles que han sido trasladados de manera exitosa, denominada “Albergue de árboles”.
El Bosque Educativo Municipal del Norte dispone de 24 lagunas de oxidación, las cuales garantizan el agua para el riego y mantenimiento de todo el establecimiento. En este lugar, también se realizan talleres y charlas educativas, así como visitas guiadas.
Actualmente, representa un importante pulmón para la zona norte de Lima y de nuestra ciudad.
Más áreas verdes
Si bien los árboles y palmeras trasladados al Bosque Educativo Municipal del Norte permanecerán en ese lugar, en su espacio anterior se repondrán alrededor de 3,500 individuos nuevos. Es decir, se contará con una mayor cantidad de árboles y palmeras. También, se colocarán 182, 400 m2 de cubresuelos a lo largo del trazo del proyecto.
Adicionalmente, habrá una compensación ambiental para los distritos comprendidos en el tramo de la obra, por lo que se calcula compensar con un promedio de 6,000 árboles de 2 metros de altura a Independencia, Comas y Carabayllo. Este proceso involucra la entrega, plantación y capacitación a las municipalidades distritales, previa evaluación y verificación de las zonas propuestas para su colocación.
Nuevo patio taller en Lima Norte
El proyecto incluye la construcción de la extensión del patio norte del Metropolitano sobre una parte del área donde actualmente se ubica el parque zonal Sinchi Roca.
El lugar, que no presenta áreas verdes, se encuentra a la altura de la futura estación Los Incas, lo que permitirá optimizar tiempos y reducir el lapso de conexión entre las unidades y su estación final.
También permitirá convertir un espacio sin vegetación que hoy es un botadero informal de desmonte en un activo útil para este importante servicio público de Lima, lo cual es oportuno en el actual estado de emergencia sanitaria.
Un aspecto importante es que esta ampliación aprovechará los recursos ya instalados en el actual patio de maniobras, como el gasocentro, las máqui- nas de lavado, los talleres, oficinas y áreas comunes para la operación de los buses proyectados, lo cual generará un ahorro importante de inversión para la ciudad.
Gestión Social
Desde el 2019 se desarrollaron talleres participativos en aspectos sociales y ambientales en los tres distritos de influencia directa del proyecto: Comas, Carabayllo e Independencia. Asimismo, se realizaron mesas de trabajo con las autoridades locales para informar los alcances de la obra y unir esfuerzos en beneficio de los vecinos.
También, se efectuaron talleres temáticos que contaron con la participación de instituciones representativas; es así que en el taller del Plan de acción de género se contó con la participación de la ONG Flora Tristán, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la finalidad de obtener alternativas y soluciones para frenar el acoso en el transporte público.
Otro componente del proyecto está relacionado a la accesibilidad universal para las personas con movilidad reducida. Es así que en los talleres realizados se tuvo la participación de los representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis y la ONG Sociedad y Discapacidad – Sodis.
Estos talleres participativos, forman parte de la acción de un instrumento de gestión social (PPPI – Plan de Participación de Partes Interesadas), los mismos que buscan enriquecer el proyecto a fin de incluir los comentarios de los vecinos y vecinas para el mejoramiento del mismo.
Dudas, quejas o sugerencias. Contactos: gestionsocial@emape.gob.pe