Estos espacios de atención de la salud funcionarán en Comas y Puente Piedra y beneficiarán a las personas con discapacidad por trastorno mental grave o severo que no cuentan con soporte familiar, social y comunitario.
Estos servicios de apoyo aseguran la atención de los usuarios las 24 horas del día, en el que desarrollan talleres de expresión corporal, estimulación cognitiva y psicomotora, talleres de música y arte, gimnasia, manualidades y actividades recreativas, los que permiten desarrollar habilidades y destrezas para facilitar su integración a la sociedad.
“Cada casa es diferenciada de acuerdo al sexo (varones y mujeres). Además, cuenta con el servicio de alojamiento máximo para ocho personas, vestimenta de acuerdo a la estación, alimentación y un dormitorio para el uso del personal de salud, donde se les brinda atención integral de salud, según corresponda”, explicó.
Centros comunitarios en Lima Norte
Cutipé refirió que el proceso de ingreso a estos hogares se realiza mediante los centros de salud mental comunitarios, previa coordinación y evaluación de un Comité de Salud Mental.
“Este es el cuarto y quinto hogar protegido implementado en la jurisdicción de Lima Norte, el cual alberga a residentes que cumplen los criterios de inclusión, con los protocolos sanitarios de acuerdo a ley. Los residentes reciben un trato cálido del equipo acompañante, a fin de que se puedan reinsertar paulatinamente en la sociedad”, destacó.
A la fecha, la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte cuenta con cinco hogares ubicados en los distritos de San Martín de Porres (mujeres), Los Olivos (mujeres), Carabayllo (varones), Comas (varones) y Puente Piedra (mujeres).